Resumen de la reforma a la laboral propuesta por el Gobierno

La Reforma Laboral planteada por el nuevo gobierno busca unos cambios fundamentales: ampliar la formalidad, recuperar derechos perdidos, frenar el deterioro de los derechos laborales, esto cumpliendo con las recomendaciones internacionales en temas de derechos laborales de:

– La Organización Internacional del Trabajo – OIT

– La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

– El Plan de Acción Laboral (PAL).

Y con los principios de la constitución sobre el reconocimiento de todas, todos y todes como trabajadores.

De l@s 22 millones de trabajadores de Colombia, 14 están en la informalidad y solo 11 cuentan con seguridad social y derechos laborales.

La Reforma Laboral está constituida por 5 pilares:

1.

Estabilidad Laboral:

La regla general para los contratos es que sean a término indefinido, exceptuando cuando las condiciones apliquen para que estos sean a término fijo o de obra labor.

Se establecen limitaciones para todos los contratos que no brinden estabilidad laboral

Se establecen normas para proteger a los trabajadores de despidos injustificados

2.

Recargos y horario laboral:

Se busca recuperar el valor del trabajo, reconociendo los recargos nocturnos, dominicales y festivos.

3.

Cierre de brechas a través de acciones cómo:

Aumento de la licencia de paternidad.

Formalización del trabajo doméstico a través de un contrato

Flexibilización horaria

Inclusión laboral para personas discapacitadas y migrantes.

Disposiciones acordes al convenio 190 de la OIT para la erradicación de la violencia en el lugar del trabajo.

4.

Inclusión de poblaciones históricamente excluidas y con tipos de contratación precarios.

Se crean disposiciones para proteger a los grupos de trabajadores discriminados laboralmente, que tienen contratos precarios y cuyos derechos laborales han sido históricamente vulnerados:

– Jóvenes aprendices

– Personas que laboran en el sector agropecuario

– Personas que laboran en plataformas digitales

– Personas que laboran en los sectores en los que se va a dar la transición energética

– Personas migrantes

– Personas con discapacidad

5.

Sindicalismo

Se quiere lograr la negociación multinivel y concentrada, es decir, una negociación colectiva por sectores.

Por ejemplo: Todos los sindicatos pertenecientes a x sector estarían negociando para equilibrar al sector en general.

Se proponen normas para reforzar la protección a los derechos de asociación sindical, para fortalecer a las organizaciones sindicales y para frenar la atomización sindical.

Se proponen normas para la materialización de las más de 10 recomendaciones de la OIT sobre el libre ejercicio de la huelga.

OJO: La reforma no busca generar empleo, sino garantizar los derechos laborales

Proyecto de Reforma Laboral

"Por medio de la cual se adopta una reforma laboral para el Trabajo digno y decente en Colombia y se modifican parcialmente el Código Sustantivo del trabajo, ley 50 de 1990, la ley 789 de 2002 y...

Pedagogía

¿POR QUÉ DEFENDER LAS REFORMAS SOCIALES? – PERIÓDICO

Períodico pedagógico sobre la reforma a la salud, la reforma laboral y la reforma pensional, elaborado por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, con Viva la Ciudadanía, las Centrales Sindicales y el Centro de Solidaridad.

Lo digital no quita los derechos laborales

Presentación En Coerción y distribución en un Estado supuestamente no coercitivo (1923) Robert Hale, un académico del realismo jurídico norteamericano, explica la forma en la cual, pese al dogma del...