Sindicatos piden que se reconozca a los repartidores como subordinados

Nota de El Espectador

En la reforma laboral se propone que estos continúen bajo la figura de trabajadores autónomos, sin embargo, para las centrales obreras es importante que se les reconozca como subordinados. Acá le explicamos por qué este ajuste podría convertirse en un dolor de cabeza para el negocio de las plataformas.

Un trabajador autónomo es aquel que desempeña una labor sin tener que cumplir compromisos como horarios de trabajo, el desempeño de sus actividades en un lugar específico y la exclusividad de su mano de obra para determinada compañía, entre otros elementos.

Para las plataformas de domicilios esta es la figura que tienen los repartidores, ya que ellas mismas no se consideran empleadoras directas de estos, sino simplemente intermediarias, en el sentido en el que ayudan a conectar la demanda del servicio de reparto con la oferta.

Sin embargo, algunas posiciones aseguran que las mismas ejercen una subordinación con los repartidores. Este medio ha registrado denuncias en donde, a pesar de que se conciben como autónomos, los algoritmos de las plataformas sí los obligan a cumplir horarios y trabajar en determinados lugares de la ciudad, so pena de no recibir una penalidad.

Lee toda la nota aquí