Resumen de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno

La Reforma a la Salud presentada por el Ministerio de Salud propone la reestructuración del Sistema General de Seguridad Social en Salud, con la intención de avanzar a un sistema de salud fundamentado en la garantía del derecho a la salud a través de atención integral a todas y todos los colombianos. Para esto se tiene como prioridad dos elementos clave: 

1.

La participación vinculante y efectiva de las y los ciudadanos en la toma de decisiones, gestión, vigilancia y control del sistema y las políticas públicas relacionadas. 

2.

La superación de las barreras de género en la atención a la salud (derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento y la autodeterminación plena sobre el cuerpo, y en general todas las circunstancias que afectan los derechos de las mujeres y las personas sexualmente diversas).

Algunas de las prioridades del que sería el nuevo sistema de salud:

Acciones correctivas para garantizar los determinantes de la salud, es decir, los factores sociales y territoriales que afectan de forma directa o indirecta la salud de las y los pobladores. Algunos de estos son:

  • Acceso al agua potable y a condiciones sanitarias adecuadas
  • Seguridad alimentaria
  • Derecho a vivienda
  • Condiciones de trabajo dignas
  • Medio ambiente sano
  • Acceso al transporte
  • Acceso a la educación y recreación
  • Eliminación de la pobreza
  • Ausencia de cualquier tipo de discriminación
  • Información accesible sobre cuestiones relacionadas con la salud
  • Participación de la población en todo el proceso de adopción de decisiones
  • Enfoques diferenciales basados en la perspectiva de género
  • Demás circunstancias que tengan incidencia sobre la salud.

El servicio de salud pasaría a brindarse a través de las Instituciones de Salud del Estado – ISE-

Entonces ¿En dónde nos van a atender?

Todas y todos deberemos estar adscritos a un Centro de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud – CAPIRS en dónde atenderán situaciones de baja complejidad y serán el punto de referencia para la atención especializada de mediana y alta complejidad.

¿Qué va a pasar con el personal de salud?

Las y los trabajadores del sector salud pasaran a vincularse a través de contratos de trabajo suscritos por el director a término fijo, indefinido o por obra o labor según sea el caso.

Por otro lado, las y los trabajadores de las instituciones privadas o mixtas laborarán bajo un régimen laboral concertado en el que deberá cumplirse:

1.

Estarán vinculadas a la institución mediante un contrato de trabajo.

2.

Se establecerán incentivos salariales y no salariales incluyendo el criterio de zonas apartadas y dispersas

3.

Se adoptarán las políticas sobre educación continuada y formación profesional que incentiven los convenios de docencia y servicios.

 

Documentos Reforma a la Salud

Informe de ponencia primer debate
Informe de ponencia primer debate

Informe de ponencia NEGATIVO al proyecto de Ley No. 339 de 2023 cámara “Por medio del cual se reforma el sistema de salud en Colombia”, acumulado con los proyectos de ley 340, 341 y 344 de 2023...

leer más

Pedagogía reforma a la salud

¿POR QUÉ DEFENDER LAS REFORMAS SOCIALES? – PERIÓDICO
¿POR QUÉ DEFENDER LAS REFORMAS SOCIALES? – PERIÓDICO

Períodico pedagógico sobre la reforma a la salud, la reforma laboral y la reforma pensional, elaborado por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, con Viva la Ciudadanía, las Centrales Sindicales y el Centro de Solidaridad.

leer más

Noticias

Te puede interesar

¿LAS “REFORMAS” NO BENEFICIAN A NADIE?
¿LAS “REFORMAS” NO BENEFICIAN A NADIE?

Cualquiera que siga el debate público que está abierto alrededor de las tres reformas más importantes que ha propuesto el gobierno del Presidente Petro debe estar muy sorprendido porque pareciera que van dirigidas a producir daño y no a generar beneficios. Están claro los eventuales “perjuicios” pero en, cambio, no se habla de los que pueden quedar mejor si se aprobaran.

leer más