Reforma a la salud volverá a discusión en el Congreso hasta el próximo seis de junio – La República

Ayer, desde las 11:00 a.m. que se inició la votación por el bloque de impedimentos, el trámite no contó con el quórum de las bancadas y se extendieron los tiempos

El tráfico de la reforma a la salud encontró los obstáculos en el segundo de debate en Plenaria de Cámara con una nueva propuesta de archivo por parte de algunos congresistas.

Ayer, desde las 11:00 a.m. que se abrió registro y se inició la votación por el bloque de impedimentos, se encontró que el trámite no contó con el quórum de las bancadas de Conservadores, Cambio Radical, Partido de La U y Centro Democrático. Entre discusiones y dilación de jornada, se levantó sesión para el próximo martes seis de junio.

La propuesta de archivo fue presentada por Katherine Miranda, Catherine Juvinao y Cristian Avendaño, representantes de Partido Alianza Verde. En el articulado, se explica la iniciativa a través del cumplimiento de la Ley 5 de 1992.

En la justificación de la proposición de archivo, los representantes aseguran que “el sistema de salud colombiano, a pesar de los grandes avances en cobertura, gestión del riesgo y la consolidación de un modelo de aseguramiento exitoso, presenta importantes problemas que requieren cambios” mencionado áreas a mejorar relacionadas con la atención en zonas apartadas, la prestación del servicio y las puertas de que permiten la entrada a la corrupción.

Sin embargo, consideran que la propuesta del Gobierno Petro a la Reforma a la Salud «presenta grandes riesgos financieros para el sistema y el Estado, desconoce las capacidades y conocimientos acumulados por los distintos actores, pone en riesgo el modelo de atención en salud, fragmenta las responsabilidades, posibilita brechas que incentivan la corrupción y existen altas posibilidades de inseguridad jurídica por los vicios de trámite presentados».

Encuentra la nota publicada por La República aquí