¿Qué se busca con esta ley?

Esta ley busca establecer las garantías del derecho fundamental a la educación y fijar las condiciones y obligaciones necesarias para su efectiva protección y respeto a cargo del Estado, la sociedad y la familia.

¿Por qué es necesaria esta ley? 

Promueve las trayectorias educativas completas, para todos los niveles educativos (educación inicial, básica, media, y superior,) brindando las garantías y condiciones por parte del Estado en cuanto a cobertura, igualdad de oportunidades, condiciones físicas, materiales, programas de estudio métodos pedagógicos, permanencia escolar y adecuación a los contextos.

¿Qué implica que sea una ley estatutaria? 

Al ser una ley estatutaria el proyecto se dedicaría a desarrollar lo esencial para que este derecho este garantizado en todos los niveles y formas de atención de la educación.

¿Qué permiten las 4 del derecho a la educación en esta ley estatutaria?

1

Asequibilidad

Se refiere a garantizar la cobertura, recursos financieros, infraestructura física, tecnológica, alimentación, transporte talento humano en el proceso educativo

2

Accesibilidad

Igualdad de oportunidades, que beneficien a grupos vulnerables, los sujetos de especial protección, sin discriminación alguna.

3

Aceptabilidad

Garantizar procesos educativos y rutas metodológicas pertinentes de forma integral para todos los niveles educativos

4

Adaptabilidad

Garantizar la permanencia escolar en el proceso educativo, de acuerdo con las particularidades de cada contexto.

¿Cómo se ha construido este proyecto?

  • Se ha tenido un amplio proceso de participación y pluralista.
  • Se hicieron 12 audiencias públicas en diferentes regiones de Colombia
  • Se ha desarrollo espacios de diálogo con diferentes sectores, empresarios académicos, sociedad civil, Congreso entre otros.

¿A qué le apuesta esta ley estatutaria?

A construir un proceso educativo, integral desde el acceso, cobertura, calidad y permanencia de las personas que responda a los territorios y comunidades que contribuya a la formación de una sociedad autónoma, crítica y participativa, que innova y transforma, desarrolla y aumenta la productividad en todos los territorios, que piense la educación como un instrumento que le aporta a la democracia y la movilidad social.

Se busca una educación para toda la vida

  • Un enfoque territorial que fortalecería las acciones para el despliegue de este derecho, siempre respetando la autonomía de cada territorio.
  • Un enfoque para las personas con discapacidad que garantice su acceso a la educación y el debido acompañamiento en todo momento.
  • Articulación con la ofertan institucional existente como las madres comunitarias para garantizar el acceso a la educación integral de niños y niñas menores de 6 años
  • La educación media será obligatoria, esta comprende grados decimo y once, los cuales permiten avanzar hacia la educación técnica y profesional ¡Esto es un gran avance!
  • La educación superior (técnica profesional, normalista superior, tecnológico y universitaria) pasara a ser un derecho fundamental, poniéndonos a tono con los lineamentos internacionales.

¿Qué sectores se benefician de la ley estatuaria de educación?

  • Campesina y rural
  • Jóvenes adultos y personas mayores
  • Víctimas del conflicto armado interno
  • Personas reincorporadas o en proceso de reincorporación
  • Personas privadas de la libertad
  • Personas con discapacidad
  • Personas con talentos o capacidades excepcionales y doble excepcionalidad
  • Personas con trastornos específicos de aprendizaje
  • Personas en condición de enfermedad
  • Mujeres gestantes o lactantes
  • Diseño de sistemas educativos propios de los pueblos étnicos
  • Se busca dignificar la labor de las y los docentes y directivos, a través de disposiciones para su bienestar integral

Este proyecto de ley NO acabaría con las instituciones educativas privadas

Pero… ¿Cómo se garantizará financieramente el derecho fundamental a la educación?

Se propone fortalecer el presupuesto público para la educación, a través de otros instrumentos legales y de política pública para un sistema de financiamiento integral que establezca la estructura, los mecanismos, las fuentes necesarias para garantizar este derecho de forma progresiva.

Documentos 

Resumen de la Ley Estatutaria de Educación
Resumen de la Ley Estatutaria de Educación

Hoy te compartimos un resumen del Proyecto de Ley Estatutaria No 224 de 2023 Cámara, “Por medio del cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones” realizado...

leer más

Pedagogía

Te puede interesar

Resumen de la Ley Estatutaria de Educación
Resumen de la Ley Estatutaria de Educación

Hoy te compartimos un resumen del Proyecto de Ley Estatutaria No 224 de 2023 Cámara, “Por medio del cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones” realizado...

leer más

Noticias

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.