Resumen de la Reforma Pensional propuesta por el Gobierno

La reforma pensional propuesta por el gobierno pretende solventar algunos de los problemas que más dificultan el acceso a una pensión digna.

¿Cuáles son estos problemas?

1

El sistema actual es muy costoso para el Estado. Colpensiones que es el fondo público es subsidiado por el gobierno cada año, porque, Solo el 50% de los trabajadores en Colombia cotizan pensión y de ese 50% el 81% lo hacen sobre el salario mínimo. Esto deja muy poca plata para cubrir las pensiones de quienes están en el régimen público. Por ello, el gobierno tiene que sacar de los impuestos para cubrir el monto que resta, para el 2021 el déficit en ese fondo era de 42 billones de pesos.

2

Las mega pensiones se llevan la mayor parte de los subsidios que emite el gobierno. De las más de millón y medio de personas con una pensión en Colombia, solo 16.130 tienen pensiones entre los 10 y 20 millones de pesos

3

Muy pocas personas se pensionan en Colombia, según el cálculo del DANE solo 1 de 4 adultos mayores se pensiona. Lo que deja desprotegida a la mayoría de las personas mayores.

¿Cómo se va a realizar la transición al modelo planteado?

Si ya cuenta con 1000 semanas a la entrada en vigor de la ley, usted continuaría con la legislación actual, es decir la ley 100 y el sistema que ya conocemos.

Esta reforma solo les aplicaría a las personas que después de la entrada en vigor de la ley inicien a cotizar y tengan menos de las 1000 semanas según el cálculo de la ley 100 de 1993.

¿Sube entonces la edad de la pensión?

Falso, ningún artículo de la reforma incrementa o disminuye la edad de pensión.

4 pilares que propone la reforma pensional para avanzar en la garantía del derecho a una vejez digna

1

Pilar solidario

Para las personas que ya están en edad de pensión pero que nunca pudieron cotizar para acceder a esta. Este pilar estaría beneficiando a 2.5 millones de personas con un ingreso mensual de $223.000.

2

Pilar semicontributivo

Para las personas que cotizaron entre 150 y 999 semanas. Esta población recibiría un ingreso mensual según lo que hayan podido cotizar, y en caso de pertenecer al Sisbén hasta el nivel C3 recibiría también lo que le corresponde al pilar solidario

3

Pilar contributivo

Este tiene varias variables:

 

  • Pensión anticipada: Si ya tienes la edad de pensión y tienes entre 1000 y 1299 semanas, te puedes pensionar, aportando un % de esta pensión para completar las 1300 semanas que se deben cotizar por ley. Una vez completadas, se hace nuevamente el calculo para que recibas tu pensión completa.
  • Si tus ingresos son de 3 salarios mínimos vigentes o menos, tus semanas se cotizan en el régimen público. Si tus ingresos son mayores a 3 salarios mínimos, entrarías a cotizar en el régimen privado.

4

Pilar de ahorro voluntario

Para las personas cuyos ingresos son mayores a los 3 salarios mínimos, es posible realizar un ahorro voluntario complementario en el régimen privado con recursos propios.

Documentos 

Ponencia de la Reforma Pensional
Ponencia de la Reforma Pensional

Aquí te compartimos la ponencia del proyecto de ley de la reforma laboral que se va a discutir en el Senado de la República Descarga el documento aquí

leer más

Pedagogía

Foro #ReformaPensional
Foro #ReformaPensional

Te compartimos el foro realizado por el Congreso de la República sobre la #ReformaPensional https://www.youtube.com/watch?v=BNVEBwbA3c8

leer más
¿POR QUÉ DEFENDER LAS REFORMAS SOCIALES? – PERIÓDICO
¿POR QUÉ DEFENDER LAS REFORMAS SOCIALES? – PERIÓDICO

Períodico pedagógico sobre la reforma a la salud, la reforma laboral y la reforma pensional, elaborado por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, con Viva la Ciudadanía, las Centrales Sindicales y el Centro de Solidaridad.

leer más
Pa’ Charlar de Derechos – Reforma Pensional
Pa’ Charlar de Derechos – Reforma Pensional

 ¿Quieres saber más sobre la #ReformaPensional? Te invitamos a consultar nuestro prográma de análisis sobre la reforma aquí 👇🏽 Estuvimos conversando con… 🙋🏻‍♂️ Percy Oyola, presidente de...

leer más

Te puede interesar

¿LAS “REFORMAS” NO BENEFICIAN A NADIE?
¿LAS “REFORMAS” NO BENEFICIAN A NADIE?

Cualquiera que siga el debate público que está abierto alrededor de las tres reformas más importantes que ha propuesto el gobierno del Presidente Petro debe estar muy sorprendido porque pareciera que van dirigidas a producir daño y no a generar beneficios. Están claro los eventuales “perjuicios” pero en, cambio, no se habla de los que pueden quedar mejor si se aprobaran.

leer más

Noticias